Sin categoría
Desarrollo Fisiológico del Ave

Desarrollo Fisiológico del Ave

Como sabemos en los últimos años la nutrición y el manejo en las fases iniciales de la producción del pollo de engorda ha despertado gran interés por el impacto que tienen en el desarrollo y productividad posterior de las aves.

La nutrición durante la primera semana de vida de las aves es de gran apoyo para los diferentes desarrollos fisiológicos por los que cursa el ave: maduración del sistema digestivo, desarrollo del sistema inmune y sistema termorregulador (Christensen, 2009). Existen otros factores que influyen como: estirpe, edad post eclosión, condiciones de incubación, higiene y sanidad de la granja, temperatura ambiente, además de acceso y calidad del alimento (Figura 1).

Dicho esto, es clave proporcionar un soporte nutricional adecuado, a través de una sólida comprensión del estado fisiológico de las aves; en particular el estado digestivo que determinará el potencial para la digestibilidad, la utilización y la retención de los nutrientes.

Adicionalmente, el conocimiento y comprensión de los demás procesos metabólicos y fisiológicos durante el período post eclosión da motivo al uso de estrategias nutricionales que permitan a las aves expresar todo su potencial genético. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es revisar los procesos fisiológicos y las estrategias nutricionales durante la fase post eclosión para un óptimo desempeño zootécnico.

Abrir chat
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?